BPMN

¿Qué es la BPMN?

Business Process Model and Notation (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes que fluyen entre los participantes de las diferentes actividades.

BPMN proporciona un lenguaje común para que las partes involucradas puedan comunicar los procesos de forma clara, completa y eficiente. De esta forma BPMN define la notación y semántica de un Diagrama de Procesos de Negocio (Business Process Diagram, BPD).

¿Por qué es importante modelar con BPMN?


  • BPMN es un estándar internacional de modelado de procesos aceptado por la comunidad.  
  • BPMN es independiente de cualquier metodología de modelado de procesos.
  • BPMN crea un puente estandarizado para disminuir la brecha entre los procesos de negocio y la implementación de estos.
  • BPMN permite modelar los procesos de una manera unificada y estandarizada permitiendo un entendimiento a todas las personas de una organización.
e          EJEMPLO:
p
         Proceso de petición de un producto (PowerDesigner)


EJEMPLO 2 (BIZAGI):

Este proceso tiene como objetivo el reembolso de los gastos de los empleados de una empresa, como por ejemplo la compra de libros técnicos, equipamiento informático, etc. En una jornada normal puede haber hasta 700 ejecuciones de este proceso.

Una vez que se ha recibido un Informe de Justificación de Gastos, se debe crear una nueva Cuenta si el Empleado no tiene aún ninguna.
  1. El informe es entonces revisado para su pre-aprobación.  

    Las cantidades inferiores a 200€ son aprobadas de forma automática.
     Las cantidades iguales o superiores a 200€ requieren la aprobación del supervisor.

  2.  En caso de rechazo, el empleado debe recibir una notificación de rechazo vía e-Mail.

  3. Una vez el informe ha sido aprobado, el dinero es ingresado en la cuenta bancaria del cliente.
  4. Si no sucede ninguna acción en 7 días, el empleado debe recibir un e-mail indicándole que la aprobación del reembolso está en progreso.
  5. Si la petición no se ha resuelto en un plazo de 30 días, el proceso es interrumpido y el empleado recibe un e-mail de cancelación de modo que debe reenviar de nuevo el informe de gastos.




3 comentarios:

  1. disculpa me podrias ayudar con este problema: Es un proceso de venta online.
    Eléctrica es una empresa dedicada a la venta de artículos electrodomésticos. Esta empresa
    cuenta con diferentes puntos de venta, ventas on-line y dos almacenes: el central y el
    anexo.
    El proceso de ventas on-line comienza cuando un cliente solicita un producto que se
    encuentra en la web de la empresa, éste pagará con su tarjeta de crédito. El cliente puede
    solicitar boleta de venta o factura, si es factura deberá registrar su RUC. El sistema se
    encarga de las diferentes validaciones. El sistema envía un correo al vendedor de turno y
    éste se encarga de atender el pedido en un máximo de 48 horas, si se pasa de las 48 horas,
    el vendedor debe adjuntar al pedido un obsequio y especificar en un reporte el motivo de la
    demora.
    Puede ocurrir que el producto se encuentre en el almacén anexo, por ello, el vendedor se
    comunicará con dicho almacén para que trasladen el producto al almacén central.
    Al llegar el producto al almacén central, el vendedor le generará la guía de remisión y la
    boleta de pago o la factura dependiendo de la solicitud de cliente.
    El vendedor entrega al transportista la guía de remisión. El transportista lleva el producto al
    cliente. Al tener el cliente el producto en sus manos tiene las siguientes posibilidades:
    1)que acepte el producto o 2) que pida cambio. El transportista pide al cliente llene
    manualmente la encuesta de satisfacción del servicio. Por último, el transportista, usando
    su sistema de información, llena un informe sobre el despacho realizado.

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  2. disculpa me podrias ayudar con este problema: Es un proceso de venta online.
    Eléctrica es una empresa dedicada a la venta de artículos electrodomésticos. Esta empresa
    cuenta con diferentes puntos de venta, ventas on-line y dos almacenes: el central y el
    anexo.
    El proceso de ventas on-line comienza cuando un cliente solicita un producto que se
    encuentra en la web de la empresa, éste pagará con su tarjeta de crédito. El cliente puede
    solicitar boleta de venta o factura, si es factura deberá registrar su RUC. El sistema se
    encarga de las diferentes validaciones. El sistema envía un correo al vendedor de turno y
    éste se encarga de atender el pedido en un máximo de 48 horas, si se pasa de las 48 horas,
    el vendedor debe adjuntar al pedido un obsequio y especificar en un reporte el motivo de la
    demora.
    Puede ocurrir que el producto se encuentre en el almacén anexo, por ello, el vendedor se
    comunicará con dicho almacén para que trasladen el producto al almacén central.
    Al llegar el producto al almacén central, el vendedor le generará la guía de remisión y la
    boleta de pago o la factura dependiendo de la solicitud de cliente.
    El vendedor entrega al transportista la guía de remisión. El transportista lleva el producto al
    cliente. Al tener el cliente el producto en sus manos tiene las siguientes posibilidades:
    1)que acepte el producto o 2) que pida cambio. El transportista pide al cliente llene
    manualmente la encuesta de satisfacción del servicio. Por último, el transportista, usando
    su sistema de información, llena un informe sobre el despacho realizado.

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  3. Excelente aporte companero tambien lo invito a que revise mi blog sobre BPM alli publique tu imagen de ejemplo que es muy buena

    https://soyalexistv.com/mapa-de-descubrimiento-del-proceso-de-reembolso-de-gastos/

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