E-PROCUREMENT

E-PROCUREMENT



¿Qué es?

Básicamente se trata de realizar todos los procesos vinculados con proveedores, como son compras, recepción, suministro y pago de los productos que utlizamos utilizando Internet como medio.

E-procurement es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control  de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor.

Ventajas
  • La reducción del costo de las transacciones.  
  • El aumento de los intercambios, que permiten la participación a un número mucho más importante de compradores y vendedores.
  • Optimización de la cadena de valor en todas sus etapas.
  • Acceso desde cualquier punto en donde haya Internet
  • El flujo de información se realiza en tiempo real

Desventajas

  • Los compradores obtienen más beneficios que los proveedores tales como ordenar los ciclos más cortos adopción más amplia de las prácticas de "just-in-time" y una mayor participación de los proveedores en el desarrollo de productos.
  • Los proveedores se enfrentan a problemas como el alto costo de la educación, la necesidad de hacer frente a más de un mercado
  • Tanto los compradores como los proveedores no están seguros de qué proveedor de servicios de e-procurement sobrevivirá o llegar a ser obsoletos.

Tipos

  • Webs basadas en ERP: se crean y aprueban requerimientos de compra, se ubican órdenes de compra y reciben mercancías y servicios a través del uso de una solución de software basada en la tecnología de internet.
  • E-MRO (Mantenimiento, reparación y operación). Igual que las Web basadas en ERP excepto que las mercancías y los servicios ordenados son relacionados con servicios MRO.
  • E-sourcing: se identifican los nuevos prestadores para una categoría específica de adquisición usando la tecnología de internet.
  • E-tendering: se envían requerimientos de información y precios a proveedores y reciben respuestas de los mismos, usando tecnología de internet.
  • E-reserve autioning (subasta inversa): Se usa la tecnología de internet para comprar mercancía y servicios de un número conocido o no de proveedores.
  • E-informing: Se agrupa y distribuye información de compra desde y hacia grupos internos y externos usando la tecnología de internet.

Ejemplo:


Consiste en que una empresa especializada en contenidos es la que pone en contacto a los suministradores o proveedores con las empresas compradoras o usuarios, administrando los flujos de información tanto de los productos en catálogo de los proveedores así como sus ofertas, como de los requerimientos, necesidades y especificaciones de los compradores, siendo el gestor de contenidos, responsable de desarrollar y mantener los flujos de información necesarios para que el proceso de compra se genere, permanentemente actualizados y automatizados.




BIBLIOGRAFÍA

http://es.slideshare.net/yderftimi/e-procurement
http://slideplayer.es/slide/20902/#

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