E-PROCUREMENT
¿Qué es?
Básicamente
se trata de realizar todos los procesos vinculados con proveedores, como son
compras, recepción, suministro y pago de los productos que utlizamos utilizando
Internet como medio.
E-procurement
es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el
requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando
el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor.
Ventajas
- La reducción del costo de las transacciones.
- El aumento de los intercambios, que permiten la participación a un número mucho más importante de compradores y vendedores.
- Optimización de la cadena de valor en todas sus etapas.
- Acceso desde cualquier punto en donde haya Internet
- El flujo de información se realiza en tiempo real
Desventajas
- Los compradores obtienen más beneficios que los proveedores tales como ordenar los ciclos más cortos adopción más amplia de las prácticas de "just-in-time" y una mayor participación de los proveedores en el desarrollo de productos.
- Los proveedores se enfrentan a problemas como el alto costo de la educación, la necesidad de hacer frente a más de un mercado
- Tanto los compradores como los proveedores no están seguros de qué proveedor de servicios de e-procurement sobrevivirá o llegar a ser obsoletos.
Tipos
- Webs basadas en ERP: se crean y aprueban requerimientos de compra, se ubican órdenes de compra y reciben mercancías y servicios a través del uso de una solución de software basada en la tecnología de internet.
- E-MRO (Mantenimiento, reparación y operación). Igual que las Web basadas en ERP excepto que las mercancías y los servicios ordenados son relacionados con servicios MRO.
- E-sourcing: se identifican los nuevos prestadores para una categoría específica de adquisición usando la tecnología de internet.
- E-tendering: se envían requerimientos de información y precios a proveedores y reciben respuestas de los mismos, usando tecnología de internet.
- E-reserve autioning (subasta inversa): Se usa la tecnología de internet para comprar mercancía y servicios de un número conocido o no de proveedores.
- E-informing: Se agrupa y distribuye información de compra desde y hacia grupos internos y externos usando la tecnología de internet.
Ejemplo:
Consiste en que una empresa especializada en contenidos
es la que pone en contacto a los suministradores o proveedores con las empresas
compradoras o usuarios, administrando los flujos de información tanto de los
productos en catálogo de los proveedores así como sus ofertas, como de los
requerimientos, necesidades y especificaciones de los compradores, siendo el
gestor de contenidos, responsable de desarrollar y mantener los flujos de
información necesarios para que el proceso de compra se genere, permanentemente
actualizados y automatizados.
BIBLIOGRAFÍA
http://es.slideshare.net/yderftimi/e-procurement
http://slideplayer.es/slide/20902/#
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